fbpx
  • No hay productos en el carrito.

Los 3 pasos que recomendamos para emprender de forma consciente

Una ruta desde el Ser para el Hacer consciente.

En estos tiempos donde estamos llamados a cuestionar nuestro hacer y el impacto que generan nuestras acciones como individuos y como colectivo; cuando el “reinventarse” y buscar nuevos caminos se muestra como una necesidad; y sobre todo, ahora que queremos con más fuerza generar cambios; emprender de forma consciente es una de las respuestas o más bien, una de las vías hacia la materialización de aquello que de manera invisible se gesta en cada uno de nosotros. Este artículo tiene el propósito de compartir contigo desde nuestra experiencia, 3 pasos que consideramos claves en la búsqueda de un hacer consciente, que responda a eso que somos y que determina la ruta hacia eso que de corazón queremos lograr.

Paso 1: Conocernos mejor

¿Has escuchado acerca de Emprendimiento Consciente? En firmamento este tipo de emprendimiento lo entendemos como un camino en el cual, a diferencia del emprendimiento tradicional e incluso social, el emprendedor toma un lugar fundamental dentro del proceso y el “resultado del emprendimiento”.

Cuando nosotros como seres conectamos con lo más genuino de nuestro ser, nuestra intuición y le damos lugar a nuestra creatividad, estamos listos para dar el siguiente paso y reconocer “nuestro poder creador” que es el punto donde comienza a manifestarse un emprender consciente.

¿Qué nos ha distanciado de este potencial creativo y creador? La idea de la productividad nos ha confundido y alejado del concepto de vivir nuestra vida como artistas que están en constante creación.

Sin embargo, no se trata de satanizar la productividad, pues ésta no consiste en hacer cosas por el hecho de hacerlas. La gente que tiene un interés especial en ser más productiva, lo hace por diferentes razones que suelen estar ligadas a algún compromiso interno más profundo: ser un mejor profesional, disponer de más tiempo para estar con los suyos, tener una vida menos estresante, etc.

“Encontrar nuestro propósito de vida se hace urgente cuando queremos mantener un equilibrio sano entre nuestra naturaleza creativa y nuestro rol productivo.”

Un punto clave de este camino es conectar con nuestro “nuestro propósito”, ya que éste hace de puente entre el SER y un HACER consciente. Acá te compartimos una herramienta muy útil para hacerte preguntas que te lleven a descubrir tu Ikigai, que es la forma en que los japoneses comprender el propósito de vida.

Paso 3: El mapa de ruta

Todo proyecto requiere un plan, en Firmamento lo llamamos mapa de ruta, y representa ese tránsito por el que debemos pasar para poco a poco, llegar a la meta, la construcción de este mapa demanda de ti, la transformación de tu percepción del entorno y la forma en la que aprendes de él, y el primer paso es identificar tu propósito, este suele ser uno de los desafíos más grandes al momento de iniciar el camino hacia el hacer consciente pero, una vez lo descubras los pasos siguientes se vuelven más sencillos.

Entonces, ¿qué puntos construyen este mapa?:

  1. Identificar el qué, cómo y para qué.
  2. Observar y reflexionar acerca del escenario o contexto donde quieres generar un impacto positivo.
  3. Identificar la necesidad o el reto
  4. Generar ideas y ponerlas a prueba

Este mapa es clave durante toda la travesía, allí tu intuición, tu forma de leer el entorno, tu capacidad perceptiva y tu conciencia como ocupante del mundo, definen la forma en la que te relacionas con tu entorno y también la forma como te acercas a él desde los diferentes roles que adoptas en la cotidianidad; el mapa de ruta te pone primero en el rol de observador que antes que nada se ha auto-investigado, segundo, como actor que se aproxima a su realidad desde un lugar consciente, y tercero como aprendiz donde todo cuanto te rodea se convierte en una fuente inagotable de nuevos aprendizajes.

Paso 3: Abarcar las 4 P’s del emprendimiento consciente

Las empresas tradicionalmente han operado bajo un enfoque netamente productivo, donde las ganancias son el objetivo único. De modo que el emprendimiento social nace como una búsqueda para generar impacto más allá de la rentabilidad, en escenarios donde lo social, ético y medioambiental pasan de estar en un segundo plano, a convertirse en una prioridad.

Los emprendedores sociales van más allá de la las ganancias, pero esto no significa que sean organizaciones sin ánimo de lucro, pues el generar ingresos y utilidades también está en la ecuación, pero no acosta y por encima de todo.

¿Dónde radica la diferencia entre emprendimiento social y el emprender de forma consciente?

  1. People
  2. Profit
  3. Planet
  4. Person

La cuarta P, hablemos de las personas

Crear un emprendimiento consciente, implica abarcar las 3 P´s del emprendimiento social (social, económico y ambiental), pero dar un paso más allá en cuanto al lugar que toman las personas y sus anhelos creativos dentro del proceso. Como lo mencionamos al principio la intuición, creatividad, poder creador y propósito de cada ser dentro del emprendimiento es clave cuando se habla de Emprendimiento Consciente.

De modo para dar arranque en tu camino como emprendedor consciente, es importante que revises estas 4 dimensiones y definas la manera en que cada uno tomará lugar y además cómo se relacionarán entre sí.

“De adentro hacia afuera, del SER al HACER”

En estos tiempos que nos desafían de tantas maneras, tenemos una gran responsabilidad como individuos de honrar nuestra capacidad creadora y creativa, para emprender de forma consciente acciones que que contribuyan a transformaciones profundas en nuestro entorno; en Firmamento seguimos convencidos de que todos podemos ser y hacer el cambio que queremos ver en el mundo, por eso te invitamos a tomar nuestro curso virtual gratuito Kit de arranque para el emprendedor social, un buen comienzo para el hacer consciente.

agosto 11, 2020

firmamento

Firmamento es una plataforma que apoya a los emprendedores a co-crear sus ideas desde un propósito genuino, de forma consciente y estratégica, para que tengan un impacto constructivo de largo plazo en la sociedad.

Encuéntranos en:

            

Contacto

E-mail: hola@firmamento.co

Teléfono (Colombia): (+57) 314 881 9528

Políticas de protección de datos.

Términos y condiciones de la academia.

Todos los derechos reservados. Firmamento © 2018

top

Setup Menus in Admin Panel