fbpx
  • No hay productos en el carrito.

Aprendizaje con plantas. Hacia un mundo de conciencia y conexión

Las plantas “nos hablan”, de ritmos y tiempos pausados, de mucho detalle.

¿Has escuchado por ahí que hablarle a las plantas las pone bonitas?, qué tal si te confieso que creo que hablarle a las plantas nos trae más beneficios a los humanos que a ellas. Hay muchos aspectos valiosos que he encontrado a lo largo del aprendizaje y práctica del cultivo de las plantas, pero sin duda, los que me han llevado a detallar ciertos ejercicios y maneras humanas son un regalo maravilloso que quiero compartirte hoy.

Mi nombre es Clara Robledo, soy Publicista y Antropóloga de profesión, pero ante todo jardinera, agricultora orgánica y divulgadora botánica por oficio y pasión; desde hace 12 años decidí retornar a lo que ha sido para mi el inicio: la conexión con las plantas como mis aliadas de vida. Esta memoria emocional se activó con más fuerza cuando nació mi hijo, y entonces fantaseé con imaginar el futuro laboral dando paso al nacimiento de LaSavia, un Laboratorio Botánico que busca por medio de las prácticas con las plantas fortalecer una relación consciente con la vida del mundo natural; desde ese entonces me formo y práctico en este universo como parte de mi día a día.

“Las plantas son lo que he elegido en esta vida como mi soporte, inspiración y motivación”. Clara Robledo

Convivir con plantas

Convivir con las plantas te invita a detallar muchos de los hábitos contaminados en los que hemos caído quizás por los gages de la cotidianidad humana acelerada, pues estar al cuidado de las plantas te abre las puertas a la observación rigurosa, la experimentación y la especial atención en los procesos; en medio de la pausa, el disfrute y el asombro.

Así, cuando ves el fruto en una de tus plantas sentirás esa emoción de apreciarlo por el proceso que pudiste contemplar entre el desarrollo de la flor, las visitas de los insectos atraídos por su aroma y polen, y la transformación día a día que dio lugar a su forma final, la que incluso continuará a través de las semillas que en él contiene.

Aprendizaje con plantas

Cuando estás cuidando una planta, poniéndole agüita por ejemplo, la miras, la tocas y hasta le hablas, a veces con la voz en alto o mentalmente, recordando aquello que escuchaste o leíste donde dice que hablarles las ayuda a crecer mejor; y es que a ellas sin duda les vendrá bien que mientras les hablas te des cuenta si está en buenas condiciones o debes procurar mejorarlas; pero también, con seguridad, tu interacción con ellas, con esos seres vivos de otra especie, representantes de la vida biodiversa que sustenta nuestra vida en el planeta, te permitirá entrar en otro ritmo de mucho bienestar y ser testigo de presenciar sus maravillosas maneras de crear vida; lo que trae consigo una interminable cadena de lecciones sobre cómo relacionarnos de forma más amorosa con el entorno y valorar toda expresión de vida.

El mensaje de las plantas

Las plantas “nos hablan”, de ritmos y tiempos pausados, de mucho detalle. A continuación voy a compartirte una de las que me gusta llamar “sorpresas botánicas”, para hacerme entender:

Existen unas plantas en el espeso bosque que cuando recién nacidas sus hojas nuevas, adquieren una especie de sensores para detectar la oscuridad, ¿y sabes por qué? porque ellas necesitan de los árboles para poder trepar y subir hasta alcanzar la luz solar que realmente requieren. Así que, al detectar la oscuridad “saben” que se es gracias a la sombra de un árbol que allí se ubica, por esta razón se dirigen en primer crecimiento hacia él, y ¡zuaz! hacen match con el árbol y trepan por su tallo para poder alcanzar los rayos del sol.

Ambos continuarán su desarrollo en una relación de cooperación, para la planta, el árbol es un medio y para el árbol la planta representa vínculos con otras especies que vienen a ella y hacen parte del ecosistema dinámico y saludable del entorno. Esto es lo que en LaSavia creemos que es la rapidez, astucia natural, orgánica, cooperativa y armónica; y queremos contagiarte del amor por el aprendizaje sobre las plantas para que el cuidado de ellas sea siempre la manera con la que recuerdes volver a tu propia armonía.

Por esta razón te invito a tomar mi curso virtual gratuito sobre Jardinería en Casa, para que conozcas los detalles de la técnica y cuidados para convivir e interactuar con plantas sanas y bonitas.

Este artículo fue escrito por Clara Robledo. Jardinera, agricultora orgánica y divulgadora botánica de LaSavia.Laboratorio Botánico. A Cargo del Contenido e Instructora del curso virtual gratuito: Jardinería en Casa.

www.lasavia.co

septiembre 21, 2020

firmamento

Firmamento es una plataforma que apoya a los emprendedores a co-crear sus ideas desde un propósito genuino, de forma consciente y estratégica, para que tengan un impacto constructivo de largo plazo en la sociedad.

Encuéntranos en:

            

Contacto

E-mail: hola@firmamento.co

Teléfono (Colombia): (+57) 314 881 9528

Políticas de protección de datos.

Términos y condiciones de la academia.

Todos los derechos reservados. Firmamento © 2018

top

Setup Menus in Admin Panel