fbpx
  • No hay productos en el carrito.

Caja de herramientas para Agentes de Cambio.

Pasar a la acción en busca de la transformación social.

Son tiempos que se sienten “extraños”, pero a su vez llenos de potencial de cambio y transformación, ¿qué rol queremos jugar como individuos, como colectivos y como agentes de cambio en este contexto? 

Esta pandemia nos ha permitido experienciar nuestra interdependencia como especie y el estar enfrentados colectivamente a un desafío de tal envergadura, nos invita a desarrollar estrategias capaces de conducirnos a la toma colectiva de decisiones y acciones que posibiliten nuestro futuro como humanidad.

Este artículo, nace desde un anhelo de investigación de nuestro Club de Agentes de Cambio, por indagar en problemáticas sociales que nos atraviesan como sociedad, pero sobre todo desde un espíritu y deseo de poder aportar a la resolución de las mismas desde nuestro rol como ciudadanos. 

“Tenemos que conocernos y saber qué queremos para atrevernos a soñar con un mundo mejor, y es desde ese terreno fértil que se puede dar paso a la construcción de acuerdos colectivos.”

Webinar ciudadanía, acuerdos colectivos y activismo

En este artículo te compartimos 5 herramientas que creemos nos pueden llevar a actuar como ciudadanos conscientes y activos, dos atributos fundamentales para generar cambios.

Herramienta 1: Visibilización de cambios positivos

Una de las cosas que creemos más retadoras para embarcarnos en la ola del cambio como ciudadanos, e incluso como individuos, está en lo difícil que es ver los cambios a corto plazo. Dicen que “hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece”. Los medios, especialmente  las noticias, nos invaden hoy con información desesperanzadora que da poco testimonio de los cambios positivos que se están dando día a día.

“El paraíso no es necesariamente el lugar al que vas, sino el camino hacia él.”

Por esto, pensamos que es muy importante hacer visibles esas acciones de cambio y los logros del día a día;  ya sean pequeños, ya sea que vengan de ti como individuo o de un colectivo, éstos son los que generan el cambio silencioso.

Cada uno de los hechos importantes y positivos de nuestra historia, como el fin de la esclavitud, el voto de las mujeres, las leyes que protegen el medio ambiente, etc. son el resultado de una serie de acciones que quizás no fueron tan visibles en su momento. Son estos pequeños cambios los que deben darnos el motor para seguir cuando no vemos un futuro posible.

Finalmente, como dice la activista Rebecca Solnit, “la esperanza es abrazar lo desconocido, la incertidumbre”. En estos tiempos que algunos podrían llamar oscuros, la esperanza reside precisamente en esa luz que brillará  a pesar de la incertidumbre. 

Herramienta 2: Motivación a participar como ciudadanos

El escenario en el que nos encontramos hoy tiene diferentes puntos desde donde mirarse. Nosotros hemos decidido entenderlo como un espacio lleno de potencial que se abre como un lienzo en blanco listo para la co-creación. En ese sentido lo primero que debemos tener en cuenta es que, para construir algo o movilizarnos como colectivo primero debemos tener un sentimiento de interés e inspiración profunda por un propósito concreto, para lo cual debemos hacernos dos preguntas claves:

1.¿Qué es lo que realmente queremos como individuos?

2.¿Qué es lo que realmente queremos como colectivo?

El camino hacia el cambio colectivo inicia en nuestro reconocimiento como individuos y lo que atraviesa esa individualidad. Esto nos permite reconocer la individualidad del otro, pues , es en ese reconocimiento donde se dan los primeros pasos hacia una construcción en conjunto, entendiendo que el entorno que nos ocupa se configura a partir de la diversidad de perspectivas, posturas, imaginarios, realidades y anhelos. Y es desde esta diversidad desde donde, para llegar a acuerdos, debemos dialogar, encontrar puntos en común en ese diálogo y finalmente priorizar.

Entonces, para que esto sea posible es importante  abrir espacios en los que desde lo pequeño y concreto podamos tomar acción a partir del reconocimiento de nuestra capacidad de incidencia como ciudadanos y la importancia de nuestra participación. ale la pena recordar que el impulso a co-crear está conectado directamente con el reconocimiento de la posibilidad del cambio, es decir, que para crear el cambio primero debemos estar convencidos de que ese este es realmente posible.

Herramienta 3: Gestionar la frustración y el conflicto

Un tercer componente a tener en cuenta en el proceso de volvernos ciudadanos más activos y conscientes, es recordar la importancia de gestionar la frustración y resolver conflictos. Para esto es clave partir del entendimiento de que, cualquier proceso de construcción colectiva está atravesado por conflictos y fracasos. 

“Pensar en colectivo implica entonces dejar de ver el conflicto y el fracaso como negativos y pasar a entenderlos como elementos que hacen parte de cualquier proceso de construcción.” 

En procesos de construcción de agendas colectivas pensar y co-crear mecanismos pacíficos de resolución de conflictos, es necesario para llegar a acuerdos y no estancarse. Las colectividades son heterogéneas y por esto siempre va a haber diferentes formas de abordar una misma situación y diversos puntos de vista frente a la toma de una decisión específica. Es clave resaltar la necesidad de la escucha, intercambiar experiencias para reconocerse en el otro, y encontrar intereses comunes para lograr gestionar los conflictos sin que estos frustren los procesos de creación colectiva.  

Además de los conflictos, es necesario gestionar también el sentimiento de frustración que atraviesa constantemente los procesos de activismo y construcción de agendas colectivas, pues en muchos casos las soluciones y transformaciones que se quieren ver no son inmediatas y ver resultados en el corto plazo se hace difícil. 

La importancia  de entender el activismo, y la construcción de agendas colectivas como procesos, nos recuerda que las transformaciones colectivas toman tiempo, y pasan por muchas etapas en las que hay dificultades, rupturas y momentos dolorosos. Esto no necesariamente implica el fracaso del proceso, y por esto, es importante tener presente que el hecho de que los resultados esperados no se den de un día para otro, no quiere decir que en la cotidianidad de los procesos no estén sucediendo transformaciones internas y colectivas. 

Herramienta 4: Activismo desde la pedagogía

Otra pregunta que siempre atraviesa los procesos de activismo y construcción de agendas colectivas es cómo hacer pedagogía de los intereses que se quieren alcanzar. 

¿Cómo explicar el feminismo, el consumo responsable, la conservación del medio ambiente, entre otros, abriendo la posibilidad a nuevos aprendizajes y reconociendo que no todos sabemos lo mismo?

Pensar el activismo como un proceso de pedagogía, abre la posibilidad de generar conversaciones y debates que resulten en intercambios de saberes de los que nos podemos nutrir como ciudadanos conscientes y activos. 

Esto implica reconocer que, no todos sabemos lo mismo ni estamos interesados en lo mismo, y por esto es necesario estar abiertos al diálogo, permanecer curiosos y atentos, y encontrar formas atractivas de visibilizar las problemáticas con diferentes grupos de personas para lograr transmitir esas ideas y motivaciones de cambio que nos llevan a la acción. 

Herramienta 5: Direccionar activismos o sumarse a iniciativas

Por último, es importante tener  claro que los primeros pasos en el proceso de construirnos como ciudadanos, agentes de cambio o activistas conscientes son, por un lado, tener la voluntad de informarnos bien, y por otro lado, cuestionarnos como individuos qué cambios queremos hacer para poder conectarnos en colectivo. Es importante entonces preguntarnos dónde hacia dónde dirigir esas energías de cambio. Buscar con quién puedo unir o a qué me puedo sumar para direccionar y canalizar las voluntades de cambio. 

Esto no implica necesariamente casarse con un grupo de activistas, pero todo puede empezar por el interés de participar en convocatorias que generen cambios de visión o incluso simplemente empieza por hacer parte de un grupo donde podamos compartir o retroalimentar conocimiento. 

Crear comunidad une fuerzas, visibiliza procesos y voluntades individuales, y genera presiones y acciones concretas para el futuro que nos imaginamos. Este Club de agentes de cambio parte de esta premisa.  ¡Súmate a nuestro Club!

“Los cambios parten de sueños que en un principio son individuales pero después se vuelven colectivos”. Webinar ciudadanía, acuerdos colectivos y activismo

Estas 5 herramientas están al alcance de todos y aplicarlas en nuestra cotidianidad de manera consciente nos hace Agentes de Cambio.

¿Quieres saber en qué otros temas hemos estado indagando?, haz click aquí para conocer más de nuestras reflexiones acerca de los temas que como seres humanos estamos convocados a tratar. 

Artículo escrito en co-autoría de Juliana Castro, Luisa Lara, Luisa Zapata y Maria Luisa Mejía del Club Agentes de Cambio, 2020.

julio 13, 2020

firmamento

Firmamento es una plataforma que apoya a los emprendedores a co-crear sus ideas desde un propósito genuino, de forma consciente y estratégica, para que tengan un impacto constructivo de largo plazo en la sociedad.

Encuéntranos en:

            

Contacto

E-mail: hola@firmamento.co

Teléfono (Colombia): (+57) 314 881 9528

Políticas de protección de datos.

Términos y condiciones de la academia.

Todos los derechos reservados. Firmamento © 2018

top

Setup Menus in Admin Panel