fbpx
  • No hay productos en el carrito.

¿Cómo está nuestra salud mental?

Pasar a la acción en busca de la transformación social.

Ya llevamos varios meses experimentando un nuevo escenario que ha dejado ver nuestra vulnerabilidad y nuestra carencia de herramientas a la hora de enfrentar una crisis. Esta pandemia nos ha deslocalizado, desestabilizado y seguramente nos ha hecho cuestionarnos acerca de nuestra salud mental, espiritual y emocional; nos ha dejado ver la  importancia de empezar a hablar de lo que sentimos y de lo que nos atraviesa para instalar un sentido de autocuidado en todo lo que hacemos; en este sentido, vale la pena preguntarnos ¿cómo nos comportamos frente a lo que el entorno nos presenta?.

Para responder a esta pregunta hace algunos días tuvimos un webinar muy interesante sobre salud mental, en el cual contamos con la participación de Renata Serna Directora de Metodologías de la Fundación Prolongar, Camilo Arbeláez Director General de Enterapia y Juan Younes CEO en Yourz; estos expertos desde su experiencia nos dejaron reflexiones bastante importantes frente a las inquietudes y reflexiones que desde el Club Agentes de Cambio, tenemos  con respecto a la importancia de empezar a hablar sin prejuicios acerca de la salud mental y cómo cultivarla desde un sentido de bienestar integral.En este artículo te compartimos 5 herramientas que creemos nos pueden llevar a actuar como ciudadanos conscientes y activos, dos atributos fundamentales para generar cambios.

El panorama actual, un escenario que compartimos todos

El encierro y la cuarentena nos enfrenta a nuevos retos en la salud mental, lo que ahora llamamos “nueva normalidad” ha hecho que las personas con preexistencias vean sus síntomas agudizados, y en el caso de las personas que antes no habían identificado un cambio en su estado emocional y mental, están comenzando a desarrollar y enfrentar afectaciones. Una de las razones por las que esto puede estar sucediendo se debe a que  anteriormente teníamos más “distracciones” y la necesidad de cuestionarnos acerca de nuestra salud mental, espiritual y física  era menos latente. Por otro lado, existen corrientes que plantean que no existen nuevos patrones o patologías a nivel psicológico, sino que el ser humano está en un escenario más introspectivo y crítico.

Los cambios no son fáciles de enfrentar,  y menos estos que estamos experimentando que son bastante  drásticos, más aún cuando no contamos con elementos para enfrentar una pérdida de empleo, una pérdida de un familiar querido o la soledad, y esto tiene directas repercusiones en cómo vemos y enfrentamos la vida. Si bien las problemáticas relacionadas con la salud mental no son nuevas, sino que por el contrario han sido una constante en nuestra sociedad, esta coyuntura si agudiza y nos enfrenta a una mayor incertidumbre. 

Por esta razón, una de las invitaciones que quedaron sobre la mesa en nuestro webinar, fue la de  “vivir y estar en el presente”; un enfoque cuyo propósito en términos de salud mental, es vivir en mayor plenitud. Hoy en día este enfoque cobra mucho más valor y nos invita a interiorizar la frase “La vida es impermanente”, para entender que no tenemos más que nuestras acciones y no existe un beneficio en aferrarnos a lo que viene.

¿Qué desafíos enfrentamos hoy como seres humanos frente a nuestra salud mental?

Este asunto que nos convocó para hablar de nuestra vulnerabilidad y falta de herramientas para afrontar las crisis y los cambios nos ha dejado ver que, para cuidar y mejorar nuestra salud mental, debemos reconocer que: hacen falta proyectos educativos dentro de los programas educativos que traten la salud mental, hay que hablar y escuchar abiertamente acerca del tema, y que no es obligatorio casarse con las metodologías tradicionales que brindan bienestar.

1) A veces no contamos con herramientas suficientes, para tratar los temas referentes al reconocimiento y el manejo de la salud mental. Lo anterior da paso a la posibilidad de crear y organizar estrategias implementadas a través de proyectos educativos los cuales tengan como enfoque establecer la importancia de la mente y el cuerpo en nuestra cotidianidad, de las diferentes herramientas existentes que nos llevan a la salud mental y a dejar a un lado el “tabú” alrededor de éste tema tan importante.

2) Está bien sentirnos vulnerables. Como lo sugiere Enterapia con su campaña #atodosnospuedepasar, tenemos como desafío no solo dar a entender la importancia de este tema como individuos, sino tambien hablar del tema abiertamente para reconocer que las personas de nuestro entorno también pueden sentirse vulnerables, y es responsabilidad de todos y todas dar a entender que está bien y que a tod@s nos pasa o nos puede pasar. 

3) Todos tenemos un mundo interno: Uno de los desafíos más importantes es seguir identificando qué otras herramientas existen para el equilibrio mente-cuerpo, salud mental. Y de esta manera tener un panorama más amplio y diverso, en el cual los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan sentirse indentificad@s, y así implementarlo en su día a día. 

3 elementos para el cuidado de la salud mental

Así, queremos compartirles tres elementos que encontramos comunes a la psicoterapia, el mindfulness y la corporalidad, y que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de pensar en el cuidado de nuestra salud mental. 

  1. Lo mejor es lo que nos sirve:

Si bien hay numerosas formas de aproximarnos a nuestra salud mental, no hay un único camino a seguir. Es importante reconocer que tenemos la posibilidad de buscar, reunir y potenciar lo que consideramos nos hace bien de cada técnica. En ocasiones podemos sentirnos más activos, lo cual, durante el encierro o la incertidumbre, puede querer decir que es mejor una práctica como la escritura o el yoga que una meditación. No es necesario limitarse a una técnica, sino reunir lo que consideramos es lo mejor de todas para cada momento.  

  1. Todos requerimos de apoyo:

Si bien la ayuda que recibimos puede ser profesional o no, todos requerimos de las demás personas y puede ser esencial abrirnos a ellas. No solo es un paso importante reconocer que tenemos un problema, también lo es reconocer que necesitamos ayuda. El reto real, sin embargo, es hacerlo efectivo. Si no tenemos cómo costear o hablar con un terapeuta, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarnos. 

  1. Consciencia del presente:

Un elemento en común es la importancia y necesidad de tener consciencia del presente. Esto puede sonar abstracto, pero hace sentido cuando observamos que nos sentimos abrumados o sin control porque hay demasiadas cosas pasando y que nos preocupan. Así, la consciencia se refiere a esa calidad que le damos al momento que estamos viviendo, lo cual puede mitigar la incertidumbre. Dejar de hacer muchas cosas al tiempo, hacer lo posible por concentrarnos en una sola actividad y poner mucha atención a cómo nos sentimos es de gran ayuda. 

Finalmente, cuidar de nuestra salud mental es un proceso y por lo tanto un paso a paso en el que vamos avanzado. No es necesario apresurarnos, sino fortalecernos.

Hablar de salud mental entonces, nos lleva a entenderla desde una perspectiva integral, pues no es posible ver nuestro cuerpo, mente y alma como agentes aislados cuando realmente se encuentran interconectados, en ese sentido nuestra invitación es a prestar especial atención a la manera en la que estamos cultivando y cuidando estas 3 dimensiones que nos componen como seres humanos, a reconocer cuando necesitamos apoyo y asimismo, levantar la mano para transitar los desafíos que finalmente tienen el propósito de sumar un poco de sabiduría a nuestra experiencia de vida. 

¿Quieres saber en qué otros temas hemos estado indagando?, haz click aquí para conocer más de nuestras reflexiones acerca de los temas que como seres humanos estamos convocados a tratar.

Artículo escrito en co-autoría de Federico Mejía, Ruth Cardozo, Juan Estéban Duarte y Luisa Zapata del Club Agentes de Cambio, 2020.

julio 21, 2020

firmamento

Firmamento es una plataforma que apoya a los emprendedores a co-crear sus ideas desde un propósito genuino, de forma consciente y estratégica, para que tengan un impacto constructivo de largo plazo en la sociedad.

Encuéntranos en:

            

Contacto

E-mail: hola@firmamento.co

Teléfono (Colombia): (+57) 314 881 9528

Políticas de protección de datos.

Términos y condiciones de la academia.

Todos los derechos reservados. Firmamento © 2018

top

Setup Menus in Admin Panel