fbpx
  • No hay productos en el carrito.

La importancia del liderazgo coherente

Un rasgo que fomenta la confianza en tiempos de incertidumbre y cambio.

Antes de hablar sobre el liderazgo coherente, me parece importante que iniciemos entendiendo lo que significa realmente esta palabra:  Coherencia que viene del latín cohaerentia  y significa  “que está adherido” es decir que tiene la cualidad de conexión. Si trasladamos este concepto a los tres pilares fundamentales del ser humano, podríamos entenderlo como “la conexión entre aquello que se piensa, se siente y se hace”.

La intención de este artículo, es que primero hagas un análisis concienzudo de tu nivel de coherencia como líder y finalmente, descubras acciones y conductas puntuales que fomenten la confianza y la esperanza en tu papel como líder ya sea en el trabajo, en tu emprendimiento o en tu hogar.

La importancia del liderazgo coherente en todo lo que hacemos

En el mundo digital lleno de influenciadores, gurús y expertos en diferentes temáticas, la palabra coherencia toma más significado que antes, pues no hay nada más natural que uno como seguidor quiera que dicho “personaje” sea coherente y que lo demuestra a través de su propio ejemplo. Esto mismo sucede en el ámbito laboral con los  líderes, ya sean ejecutivos de grandes empresas  o emprendedores, mientras más coherentes sean, mayor confianza darán a sus equipos y clientes.

La coherencia  hace referencia a la capacidad de ser consecuente entre lo que sientes, piensas y haces. Lo cual se verá fácilmente reflejado en tu estilo de vida. A esto lo llamamos liderar con el ejemplo , ya que, en gran medida no son las palabras las que hablan de nosotros,  en realidad son nuestras acciones.

¿En qué nivel de coherencia te encuentras como líder?

El liderazgo coherente implica ser auténtico, esto nos llevará a aceptarnos y a honrar el camino recorrido y la persona que somos hoy,  permitiéndonos conectar con nosotros mismos a un nivel más profundo,  para quitarnos las máscara del “Líder perfecto/sabelotodo”  logrando así inspirar, apoyar y conectar de manera real y compasiva con las personas a nuestro alrededor.

Te invito a hacer una revisión  de las siguientes actitudes que para que  midas tu nivel de  coherencia como líder, calificando cada una de estas actitudes de 1 a 5, donde:

5 significa: Lo estoy haciendo muy bien.

1 significa: Necesito ponerme las pilas.

Te lideras para liderar: Posees un conocimiento de tí mismo, conoces tus valores y principios. Identificas su talento, eres consciente de tus fortalezas y de tus áreas de mejora. Sabes cuál es tu propósito de liderazgo y de vida.

Confías y eres confiable: Eres sincero y  competente. Cumple tus compromisos. Construyes y reparas la confianza a través de la conversación.

Estás en estado de equilibrio y serenidad. Tienes la capacidad de poner foco y atención en lo importante. Gestionas tus emociones y las pones al servicio de tu propósito de liderazgo.

Eres adaptable: Te muestras flexible en situaciones de cambio, ambigüedad o incertidumbre aceptando y valorando como oportunidad la diversidad y la diferencia. Transformas problemas en desafíos de los que te nutres y aprendes.

Eres cercano y accesible: Estás disponible y te muestras empático con la forma de mirar de otras personas. Generas relaciones duraderas a través de la transparencia, el ejemplo y la conversación. Te focalizas en la ayuda al desarrollo de los demás

Luego de este ejercicio de autoanálisis te invito a que tomes cartas en el asunto y enfoques tus esfuerzos en aquellas actitudes que debes trabajar, para esto deberás tomar papel y lápiz y definir una acción concreta para mejorarla a partir de ahora, así, poco a poco irás fortaleciendo el liderazgo consciente en tu hacer del día a día.

El líderazgo coherente en el contexto actual

Por otro lado cabe resaltar y poner sobre la mesa la manera como la llegada de la pandemia y la gestión de este reto inesperado  ha resignificado la labor del líder. El hecho de cambiar la dinámica de trabajo habitual, como lo ha sido dejar de ir a la oficina para  trabajar desde casa, y las diversas circunstancias a las que nos hemos enfrentado todos, ha dado a los líderes la oportunidad  de sacar a flote su creatividad, su capacidad de comunicarse y mantener conectados desde la distancia a sus equipos.

En este sentido, la realidad que vivimos hoy, representa una gran oportunidad para cultivar las actitudes que ya te mencioné, cómo saber liderarte para liderar, confiar en ti y en tu equipo, buscar siempre el balance en todo lo que haces y relacionarte desde la cercanía y la empatía; entonces, si quieres seguir cultivando tus habilidades como líder, te invito a tomar mi curso virtual gratuito “Introducción al ADN del Líder Consciente”,  y a conocer más estrategias para cultivar al líder consciente que hay en ti.

agosto 25, 2020

firmamento

Firmamento es una plataforma que apoya a los emprendedores a co-crear sus ideas desde un propósito genuino, de forma consciente y estratégica, para que tengan un impacto constructivo de largo plazo en la sociedad.

Encuéntranos en:

            

Contacto

E-mail: hola@firmamento.co

Teléfono (Colombia): (+57) 314 881 9528

Políticas de protección de datos.

Términos y condiciones de la academia.

Todos los derechos reservados. Firmamento © 2018

top

Setup Menus in Admin Panel