fbpx
  • No hay productos en el carrito.

Liderazgo y Pensamiento de Diseño Ecológico

Hacia otras formas de pensamiento.

A medida que las complejidades del mundo que nos rodea avanzan, nuestra comprensión sobre cómo comportarnos en él cambia correspondientemente. Se nos ha inculcado un pensamiento basado en fronteras; se han trazado demarcaciones precisas en los mapas y en la vida que han sido esenciales para la configuración de un modo de entender el mundo; por esta razón es importante empezar a instalar la noción de Liderazgo y Pensamiento de Diseño Ecológico.

Mi nombre es Gema Tomas y soy la fundadora de Latido, una iniciativa educativa inspirada en un modelo de innovación social, que fomenta y promueve estilos de vida respetuosos y saludables; he escrito este artículo con el propósito de hacer un llamado al cambio de nuestros modelos de pensamiento para movilizar y reajustar las formas en las que la humanidad hoy se relaciona con el mundo que la rodea.

Interpretando el contexto

Localizarnos en el lugar desde el cual estamos interpretando el contexto en el que interactuamos como líderes, se nos hace una prioridad; vale la pena aclarar que el Pensamiento de Diseño Ecológico, va más allá de la transmisión de conocimientos científicos y técnicos, pues tiene que ver con la posibilidad de propiciar la modificación de la actitud que secularmente hemos tenido hacia la naturaleza.

Aún prevalece la noción de que la naturaleza nos pertenece y podemos disponer de ella ilimitadamente, por esta razón es fundamental que empecemos a entender que para favorecer  nuestra relación con la tierra, con sus habitantes y sus contenidos de forma armónica y sustentable necesitamos recuperar los valores y las actitudes necesarios para actuar desde un  liderazgo comprometido, resiliente, integrador y posibilitador.

Liderazgo y Pensamiento de Diseño Ecológico

“Somos aliados de la TIERRA. Estamos en ALIANZA”.

Nuestras prácticas profesionales y humanas, precisan una transformación en las formas en que la humanidad hoy en día parece entender el mundo y actuar en él; por esta razón desde latido hemos empezado a trazar la ruta:

Rumbo a nuevas coordenadas y competencias: Donde podamos generar nuevas perspectivas,  movilizar fronteras de pensamiento y liderar un aprendizaje transformador donde pueda florecer  la diversidad, la indagación y una interpretación más profunda de nuestro contexto. Este asunto nos concierne a muchos y nos propone proyectos sistémicos, una escucha profunda desde diferentes saberes, disciplinas y experiencias, con una mirada horizontal, descolonizadora. Un saber que permita dibujar un futuro con alternativas más saludables y resilientes para todas.

Un viaje por las 4 competencias: Para hacerle frente a los nuevos desafíos, cuya característica básica es su naturaleza cambiante, la reflexión sistémica, el pensamiento crítico, el sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras, y la toma de decisiones y herramientas colaborativas virtuales; nos  permiten  actuar con eficacia para resolver problemas, mejorar y optimizar.

En suma este texto es una invitación a incorporar nuevas coordenadas a los proyectos pedagógicos y a la ciudadanía en general; un modelo basado en competencias que contribuyan al cultivo del Liderazgo y el Pensamiento de Diseño Ecológico; entendiendo que, no se trata tanto de ampliar contenidos de aprendizaje sino de repensar, integrar y transformar.

La adquisición de competencias en Pensamiento de Diseño Ecológico, es una tarea pedagógica y educativa urgente que requiere un tipo de educación que la haga posible, por esta razón si estos planteamientos te resuenan, te invito a tomar el curso virtual gratuito que he co-creado con Firmamento:

Liderazgo y Pensamiento de Diseño Ecológico.

noviembre 17, 2020

firmamento

Firmamento es una plataforma que apoya a los emprendedores a co-crear sus ideas desde un propósito genuino, de forma consciente y estratégica, para que tengan un impacto constructivo de largo plazo en la sociedad.

Encuéntranos en:

            

Contacto

E-mail: hola@firmamento.co

Teléfono (Colombia): (+57) 314 881 9528

Políticas de protección de datos.

Términos y condiciones de la academia.

Todos los derechos reservados. Firmamento © 2018

top

Setup Menus in Admin Panel